Así lo confirmaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Mar del Plata está al tope de su ocupación, los paseos costeros y los centros comerciales, como así también los locales gastronómicos, tuvieron una fuerte demanda y trabajaron incluso con niveles superiores a la prepandemia.
Mar del Plata lidera el ranking de las ciudades más visitadas del país durante el fin de semana extralargo, seguida por Bariloche, Córdoba, Villa Carlos Paz y Salta, según información del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Con la llegada del clima primaveral, el incentivo del programa PreViaje, sumado a los bajos niveles de circulación del coronavirus, hicieron que este fin de semana el turismo local alcanzara la “cifra más importante de los último diez años”, agregaron.
En este contexto, Mar del Plata está al tope de su ocupación con un 80%, los paseos costeros y los centros comerciales, como así también los locales gastronómicos, tuvieron una fuerte demanda y trabajaron incluso con niveles superiores a la prepandemia.
Además de Mar del Plata, los destinos más concurridos fueron Bariloche, Córdoba, Villa Carlos Paz, Salta, Mendoza, Ushuaia, Puerto Madryn, Partido de la Costa, Iguazú, Merlo, San Miguel de Tucumán, San Rafael, San Martín de los Andes, La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Villa Gesell.
“Con niveles superiores a la prepandemia, 4.250.000 argentinos y argentinas se movilizaron por el país durante este fin de semana extralargo de octubre. Se trata de la cifra más importante de los últimos diez años para esta fecha”, confió el Ministerio de Turismo.
Asimismo, con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, “un 334,5% más que en 2019”, detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano”, señalaron desde la entidad y sumaron que los turistas y excursionistas que se movilizaron “gastaron en forma directa $17.718,5 millones”.
Según fuentes oficiales, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones tuvieron una ocupación plena.
La provincia de Buenos Aires fue la que mayor tránsito de turistas y excursionistas registró: Pinamar tuvo una ocupación hotelera del 100%, Cariló 95%, Miramar 90%, Necochea 86%, San Clemente 87%, San Pedro 100%, y Tandil 92%.
En la costa atlántica, la ocupación de Mar Del Plata rondaba el 80%. En Pinamar ese porcentaje llegó al 100%, mientras que en las localidades de Valeria del Mar, Ostende y Carillo fue del 99%.
“Nos genera una satisfacción enorme ver esta cantidad de argentinas y argentinos viajando por el país. Es una muestra más de que el turismo será protagonista en la reactivación que ya comenzó“, expresó en un comunicado el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Y añadió: “En el momento más difícil, hicimos un esfuerzo enorme para que el sector siga de pie. Datos alentadores como los de este fin de semana largo, el retorno del turismo receptivo y el impulso de PreViaje, que ya superó el millón de inscriptos, nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica“.
“Vamos a seguir trabajando con las provincias y el sector privado en ese objetivo”, aseveró Lammens.
Estamos viviendo un #FindeExtraLargo maravilloso, con un movimiento turístico muy superior a la prepandemia en todos los destinos del país. ☀️ pic.twitter.com/xCjFkZCsHp
— Matías Lammens (@MatiasLammens) October 9, 2021
El presidente Alberto Fernández destacó el movimiento de personas en todo el país por el extenso fin de semana al afirmar que “el turismo ya está en marcha” y será “uno de los motores de la reactivación”.
“Nos pone muy felices el movimiento turístico en todo el país, que mostró cifras superiores a la prepandemia y plena ocupación en los principales destinos”, dijo el Presidente en su cuenta de Twitter, en un hilo de mensajes acompañado por una imagen con dos personas en un kayak y la leyenda “4.250.000 argentinas y argentinos se están movilizando por el país”.
El jefe de Estado añadió que “el turismo es un gran generador de empleo e impulsor de las economías regionales. Por eso, será uno de los motores de la reactivación”.
Nos pone muy felices el movimiento turístico en todo el país, que mostró cifras superiores a la prepandemia y plena ocupación en los principales destinos. pic.twitter.com/9r0diyqM0O
— Alberto Fernández (@alferdez) October 10, 2021
Fernández resaltó que “detrás de cada turista hay un camarero, una cocinera, un transportista, una gerente, un proveedor y miles de personas cuya economía se moviliza” y enfatizó que “hicimos un esfuerzo enorme para que el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, siga de pie”.
En cuanto a las medidas para esa reactivación, destacó que “llevamos adelante #PreViaje, una inversión histórica del Estado Nacional, que ya fue utilizada por un millón de argentinas y argentinos en esta segunda edición”.
“Con el ministro (de Turismo y Deportes) Matias Lammens creemos que, a partir de los datos alentadores de este fin de semana largo, el retorno del turismo receptivo y el impulso de #PreViaje, vamos a disfrutar una temporada de verano histórica“, añadió. Y enfatizó: “El turismo ya está en marcha”.